Callejeros vivir en la calle

Voy a tener que poner una “label” o etiqueta que sea ya directamente "Callejeros" , el programa de Cuatro porque con la tontería parece que me estoy aficionando. Supongo que este tipo de reportaje es heredero de los “24 horas” que hacían antes en Canal Plus (creo que en Francia y aquí) , más que nada por la sensación de testimonio o de periodismo en directo que da. Aquí en mi opinión queda muy lograda por la manera que tienen de acercarse los periodistas a los protagonistas de los reportajes, creo que van el cámara y una reportera y deben ir con un equipo de filmación no muy aparatoso, pero no con cámara oculta que eso quedaría para programas más tontos , aunque después quieran ir de periodismo de investigación.

En el último que he visto , se acercaban a la problemática de los sin techo, los “homeless” o como se ha dicho toda la vida, los pobres. Para ser más precisos más que sobre los pobres, el reportaje iba de la gente que vive en la calle y no todos eran rematadamente pobres. En concreto me impresionó bastante el caso de un señor que salía con la cara difuminada y buena presencia por lo que respecta a ropa y aspecto en general , que pasaba la noche en recinto de un cajero automático. Lo primero que observaría es que creo que en el caso de este señor, cualquiera que lo conozca lo reconocería aunque le taparan la cara, vamos, yo creo que si en la misma situación yo veo a mi tío, pongamos por caso, lo reconocería. El señor, que se veía muy correcto y no afectado por el alcohol como desgraciadamente se veían muchos de sus compañeros de reportaje, contaba que había trabajado muchos años en una gran empresa de los cuales varios en Inglaterra y que ahora estaba retirado, no recuerdo los motivos pero el hombre no aparentaba aún la edad oficial de jubilación, y que su familia, creo que sus hijos, desconocían su situación real. El señor en cuestión dijo que tenía una paga (entendí que una pensión) de 600 (seiscientos) Euros mensuales, y más de uno se preguntará ¿con 600 euroles tiene que dormir en la calle?, pues sí , como dijo el caballero, comía cada día caliente en algún bar o restaurante y no le daba para dormir todo el mes en una cama. A parte el señor contó que cambiaba mucho de ciudad y que cuando iba a ver a sus hijos se arreglaba de tal manera que era impensable que ellos sospecharan que vivía en la calle.

Esto me ha hecho reflexionar sobre lo que decíamos ¿cómo es que con 600€ hay que vivir en la calle?, vamos a hacer cuatro cálculos a ver que:

Comer cada día en un bar o restaurante de menú. Si ustedes encuentran menús a menos de 8€, díganme donde es que iré, de todas maneras vamos a ser optimistas y contaremos 7€ el menú por 30 días que son 210€, contemos también al menos 1€ diario para tomarse 1 café con leche por la mañana o algo (esperemos que el señor tenga suerte y no esté enganchado al tabaco, que si no lo tiene aún más claro) , son 30€ más, ya llevamos 240€. Vale, vamos a dormir, sin tener casa propia. Yo la vez que he dormido más barato fuera de casa fue en unas mini vacaciones en Valencia en una especie de pensión clandestina que era un piso del cual el propietario alquilaba habitaciones por días (o semanas o meses) a trabajadores y el jefe vivía en el piso de al lado y hacía el el mantenimiento y limpieza de las habitaciones. La cosa salía a 15€ por noche, supongamos que el protagonista del reportaje tiene mucha suerte y consigue dormir por 12€ al día, la cosa al mes nos sale por 360€ que sumándolos a los de antes ya tenemos los 600€ que ya nos hemos gastado y además sin ningún extra, pero ningún extra quiere decir que si por la noche quiere comer un bocadillo, no puede. Pues ya están hechos los cálculos, esperemos que al señor le vaya bien y que nosotros tengamos suerte. En cualquier caso vemos que los ingresos regulares que pude proporcionar una pensión, tampoc dan para mucho, hoy o ayer mismo salía un artículo en la sección "Vivir" de la La Vanguardia donde explicaban que en muchas zonas de ciudades como Barcelona y Madrid se puee pagar fácilmente por una habitación compartida en un piso unos 360 Euros del ala rápidamente, ¡ahí es nada!, casi que le cambien el nombre a la sección y le pongan "Vivir a precios de oro"




Actualizo:Otros post sobre programas de Cuatro:
Ajuste de cuentas
Sobre Callejeros:
Vivir en la calle
Lugares abandonados
Callejeros

1 comentario:

Un particular dijo...

Hola Carlos,
gracias por tu comentario, ya le doy una ojeada al tema,, ¿que?, ¿hay que pagar para descargar el libro?, lo digo porque estoy arruinado. Saludos

Opinión personal de un particular sobre actualidad, política, economía, medios y lo que me parezca.